Autores de Poesía
Siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante. Los temas son: conceptos, objetos domésticos. Animales, épica, actitudes, flores y plantas, religioso y el niño y su madre. El texto dramático para infantil, tiene dos cosas.
Textos para que lean o leamos a los niños:
Siempre desde una perspectiva adulta, didáctica y moralizante. Los temas son: conceptos, objetos domésticos. Animales, épica, actitudes, flores y plantas, religioso y el niño y su madre. El texto dramático para infantil, tiene dos cosas.
Hasta principios del S.XX si querías ser considerado un buen poeta no debías manejar solo la rima sino también el ritmo.
La poesía del 27 no tenía ni porque rimar, esta poesía es en verso libre, pero sí que mantenían el ritmo. Estos mismos autores crearon la poesía en versículos, que no tenía ni rima ni ritmo. La poesía expresa sentimientos.
En los años 60 había una poeta llamada Gloria Fuertes, después de mucho tiempo haciendo poesía comenzó a plantearse que ser mujer y escritora de poesía era demasiado complicado. Se dio cuenta de que la poesía infantil no les gustaba a los niños, no tenía nada que ver con ellos, por lo tanto estos niños cuando eran mayores no querían volver a leer poesía. Comenzó a leer poesía de otros países sobre todo la folclórica inglesa, se llamaba Nursery Rhymes, que eran muy distintas a las españolas, eran poesías absurdas, y esto a los niño les encanta. En Inglaterra había un género llamando nonsense.
Gloria Fuertes llego a ser una de las más grandes poetas infantiles de nuestra historia. Textos para que lean o leamos a los niños:
Ø Teatro: el teatro tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, con sus características. Lo común del teatro son las entradas de los personajes, diálogos que narra un narrador... La segunda característica, es la interpretación o representación. Las obras de teatro como tal no existen escritos por autores y las editoriales no se arriesgan a publicarlas, pero sí existen donde te vienen ideas para que el maestro interprete la obra.
Ø Poesía: la reina de la literatura, porque es la más difícil. Existe la llamada poesía versículo que no tenía ni rima ni ritmo. Hay diferencias que tiene la poesía de la prosa en las líneas, y son; gráficamente se ve, usan más recursos estilísticos, la poesía es expresión de sentimientos. La poesía expresa sentimientos, el teatro representa acciones y la prosa narra acontecimientos. Estos criterios no se utilizan en la literatura infantil, ya que la poesía infantil sigue teniendo rima, ritmo (suele ser muy importante para los niños de 0-6, más que la rima, ya que el ritmo le ayuda a memorizar y en muchas ocasiones, es narrativa.
A los niños en las escuelas y en las casas se les enseñaban unos poemas escritas por los adultos, con una intención didáctica y moralizante, se aprovechaban para que los niños aprendan a comportarse. Hasta los años 70, los temas que trataban la poesía infantil eran; conceptos, objetos domésticos, animales (muy recurrente), épica, actitudes (no mentir, portarte bien…), flores y plantas, religioso (porque la sociedad era muy religiosa) y el niño y su madre (era muy importante).
La poesía de Gloria Fuertes se característica por;
Forma:
· Rima fácil y sonora
· Juegos de palabras
· Ritmos marcados
· Brevedad
· Juegos fonéticos
· Invenciones léxicas
· Onomatopeyas
· Adjetivos sencillos y evocadores
· Simbolismo infantil
Fondo:
· Narración cercana
· Concreción y síntesis
· Absurdo
· Personajes llamativos
· Fantasía
· Experiencias reales
· Niños o animales personificados
· Carácter lúdico
· Elementos mágicos.
En la poesía infantil hasta los 70 los temas más usados eran: el niño y su madre, objetos domésticos, animales, flores y plantas, religioso, actitudes, épica y conceptos.
Entre muchos otros, se encunetran Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, Gloria Fuertes...
Autores de Prosa
Borita Casas: Antoñita la fantástica
Emilia Cotarelo: Mari Pepa
Alejandro Casona: Flor de leyendas
José Mª Sánchez Silva: Marcelino Pan y Vino
La historia del niño travieso y de buen corazón que un día ofreció un trozo de pan a un Cristo macilento ha dado la vuelta al mundo a través de sus múltiples traducciones a los más diversos idiomas. Durante mucho tiempo fue el libro español más traducido del siglo xx, mereció el Premio Andersen, y Marcelino es ya un punto de referencia inevitable en la literatura infantil española. Pero es que además es un libro de una calidad literaria poco común, como podrá comprobar quien se decida a entrar en sus sencillos y profundos entresijos.
Mª Luisa Gefaell: Antón Retaco
En los años 70, cambia la mentalidad. Empieza a aparecer el papel del niño como persona importante.
A partir de los 90, se empiezan a hacer libros para todas las edades, incluido de 0-6 ya que aunque no sepan leer también tienen derecho a disfrutar con la lectura.
A continuación, destaco los autores de prosa EXTRANJEROS
El carpintero Geppetto siempre ha deseado tener un hijo, y con ese deseo, un buen día esculpe una marioneta de madera con forma de niño. Antes de estar terminada, demuestra estar viva y ser traviesa y desobediente, Geppetto la llama Pinocho.
Pinocho, es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Historia de un títere" y "Las aventuras de Pinocho”, ilustradas por Enrico Mazzanti.
E. Rice Bourroughs: Tarzán
Mark Twain: Tom Sawyer
Waldemar Bonsels: Maya la abeja
Juana Spiri: Heidi
Heidi está enamorada de la vida al aire libre, de las flores, de las cabras y de las aves. Pasa sus alegres días en la montaña con su abuelo y con su amigo Pedro, el pequeño pastor. Aunque también sabe encontrar, cuando baja a la ciudad contaminada, motivos de alegría. El compartir el sufrimiento de Clara, postrada en una silla de ruedas, le ayuda a tolerar alegremente lo que ella cree que no podrá soportar.
Félix Salten: Bambi
Selma Lagerlöf: Nils Holgersson
Antoine de Saint Exupery: El principito
Jean de Brunhoff: Primer libro infantil, para niños preelectores, que se publicó en el mundo à Babar.
Lo importante de la evolución de la prosa infantil es que los autores debían de conocer a los niños, conocer la psicología de los niños, conocer en que momento están y hacerse niños.
En los cuentos debe de haber una evolución paralela, entre el niño protagonista (el protagonista del cuento) y el niño lector (el niño que va a leer el cuento) deben de tener:
Intereses: debe de tener gustos e intereses similares a los que tienen los niños lectores, no son intereses concretos, sino intereses más relacionados con la edad.
Vocabulario: a los niños les gusta que utilicen su forma de hablar, sus expresiones, no quieren que los niños de los libros hablen como los adultos, porque no se sienten identificados, un niño protagonista debe de hablar bien, no cometer los errores que cometen los niños pero hablar con las mismas palabras que ellos.
Contexto: cuanto más parecido sea a su contexto mejor, por ejemplo cuando en los cuentos van la escuela.
Psicología: deben de pensar cómo piensan los niños, no pueden ser adultos pequeños.
El niño protagonista se debe de caracterizar por:
o No ser un personaje plano
o Simple y cercano
o Héroe cotidiano
o “real” (no tiene porque ser un niño, el niño está en una época animista, se puede identificar con un conejo)
En los libros buenos no encontramos protagonistas buenos o malos, sino protagonistas que tienen valores positivos y otros que tiene valores negativos, son actitudes que te van a ayudar a ser feliz en tu vida o que te van a hacer daño.
Niños negativos, pasivos, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos…
Niños activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres…
Estos cuentos intentan que dejen de tener estos valores y actitudes, para que logren ser felices.
Un cuento que vimos en clase y que me gustó mucho, es "Amelia quiere un perro".
Sinopsis
Amelia entró en el salón. Su padre estaba sentado en su silla favorita leyendo el periódico. 'Papá' dijo ella..., estaba pensando... El padre suspiró. «Cuando Amelia piensa, muchas veces significa que habrá problemas», se dijo. Amelia continuó: Papá, ¿podemos tener un perro? A veces es necesario dar un rodeo para conseguir una meta; no siempre el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Es la estrategia de Amelia cuando se le antoja adoptar un perro... Desde un águila a una ballena, pasando por un caballo o un elefante, los intentos de Amelia por convencer a su padre son cada vez más disparatados.