Sublliteratura | Paraliteratura | Literatura | Literatura Infantil | Literatura Juvenil | Literatura Folclórica | Álbum Ilustrado | Textos de Autor |
Intencionalidad económica | Puede pertenecer a los géneros literarios pero no es ficción | La literatura usa como materia prima el lenguaje “la palabra”, es el arte que se funda en las palabras. | Tiene como receptor implícito al niño | Tiene como receptor implícito al joven | No tiene autor | Une las ilustraciones y la literatura | Escritos por autores conocidos o anónimos |
No se le considera un arte | No tiene intencionalidad artística. | Tres grandes géneros Épica (prosa), lirica (verso) y dramática (teatro) | No se contempla hasta finales del siglo XVIII | No se contempla hasta finales del siglo XVIII | Se diferencia del libro infantil en la secuencia lógica narrativa de las ilustraciones. | ||
Los teóricos de la literatura meten todos los libros de género en la sub literatura | Usa las funciones expresivas y poéticas del lenguaje, la expresiva es la que recae sobre el autor y la poética es la que usa figuras literarias. | Barco de Vapor es la editorial referente para clasificar la literatura juvenil y la literatura infantil | Julio Verne se le considera uno de los primeros autores en escribir sobre esta literatura en el siglo XX. |
Subliteratura
Tiene una intencionalidad económica y no se le considera un arte, utiliza la función poética y expresiva pero no tiene intencionalidad artística o por lo menos como primera intención. Los teóricos de la literatura meten todos los libros de género en la sub literatura.
Paraliteratura
Puede pertenecer a los géneros literarios pero no es ficción (aunque al escribirla una persona puede mostrar su ideología y se puede pensar que es ficción) ni tiene intencionalidad artística. Puede pertenecer a los tres géneros literarios. Por ejemplo se puede hacer un pequeño libro con la vida de un autor para niños pequeños con fotos sus obras… ya que su funcionalidad es informativa.
Literatura
La literatura usa como materia prima el lenguaje “la palabra”, es el arte que se funda en las palabras.
La primera definición de la real academia en el siglo XVIII era “el arte de la palabra escrita” no valía porque hacia una definición parcial y no metía las obras orales, en el siglo XIX decidieron cambiar la definición de la literatura y se quedo como el arte de la palabra escrita.
La literatura tiene tres grandes géneros Épica (prosa), lirica (verso) y dramática (teatro)
La literatura siempre usa las funciones expresivas y poéticas del lenguaje, la expresiva es la que recae sobre el autor y la poética es la que usa figuras literarias.
Literatura infantil
La literatura que tiene como receptor implícito al niño, el barco de vapor es la editorial referente para clasificar la literatura juvenil y la literatura infantil, que está más o menos en los 14 años. Son textos con intencionalidad artística que además son de ficción y que además está destinado a un público concreto entre los 0-13 años. Esta literatura junto a la juvenil no se contempla hasta finales del siglo XVIII, ya que la mayoría de los niños no sabían leer en esta época. En el siglo XVIII se había adaptado fabulas pero no estaba escritas para niños.
Literatura juvenil
Tiene como receptor implícito al joven es a partir de los 14 años A principio del siglo XVIII y principios del siglo XIX alguno autores empezaban a escribir sobre la literatura juvenil un ejemplo es los tres mosqueteros.
Julio Verne se le considera uno de los primeros autores en escribir sobre esta literatura en el siglo XX.
Literatura folclórica
Es la que no tiene autor…
Álbum ilustrado
Une las ilustraciones y la literatura, pretende que el niño conozca las dos cosas. Se diferencia del libro infantil en la secuencia lógica narrativa de las ilustraciones.
Textos de autor
Están escritos por autores conocidos o anónimos. Los textos folclóricos no tienen autor, por lo tanto es un montón de gente la que ha colaborado con esos textos, porque uno dice una cosa, el otro lo añade, el otro cambia una cosa por otra….
Muy chulo, pero necesito que ahora desarrolles los conceptos. Se trata de incluir los apuntes comentados, con valoraciones tuyas, comparando lo que ya sabías con lo que has aprendido nuevo...
ResponderEliminarNo quites el esquema, conviértelo en la conclusión del texto redactado.