sábado, 7 de mayo de 2011

Análisis De Un Libro Infantil

Para elegir unos buenos libros infantiles tenemos que tener un criterio fundamental y es saber que les ve a gustar a los niños, no a ti.

Hay que mirar los objetivos que tiene el libro, a parte de los gustos personales que podemos tener.
Para hacer un análisis de un libro hay que atender las necesidades del receptor, y para ello nos basaremos en:

¿Cómo debe ser el emisor para que el niño lector se pueda identificar con el niño protagonista?

Ø  EMISOR: Es el personaje que aparece en el libro y que le transmite la información al niño. Este suele ser el personaje con el que se identifica. Solo en los libros en los que no hay identificación posible, sería el narrador que hay en el libro. El emisor esta dentro del libro. Para que un emisor sea bueno debe de ser: un niño, un animal o un objeto, ser sencillo y cercano, que pueda identificarse con un contexto cerca, usar un vocabulario similar al suyo, y tener unos intereses y una psicología similar a la suya.

Ø  LA EDAD; es lo primero que hay que decidir, ya que según la edad nos vale unos libros u otros. Para eso hay que tirar de los conocimientos que tenemos nosotros como maestros.  Algunos libros tienen un abanico de edad muy amplio, hay libros que pueden servir  para niños de 1 años y medio hasta 6 ó 7 años. (ej. Besos Besos).

(*) Para poner los títulos de los libros siempre en cursiva, primero el nombre del autor, ilustrador, luego el título del libro, luego la editorial y por último el año.

Ø  EL TEMA; para que sea un buen tema no sólo hay que leer un tema que el niño entienda, sino un tema que pueda surgir del niño, que le interesen, pero también debe de ser interesante, esto no es lo mismo que fácil.

Ø  ESTRUCTURA; la estructura más conocida y la más habitual es la estructura lineal, que la básica de la narración (planteamiento, nudo, desenlace) puede falta el desenlace para que quede un final abierto, así los niños abren su imaginación, en este caso, los niños acaban el cuento, aunque es la que menos le gusta. La otra estructura, es la acumulativa en la que solo hay una acción, pero se van acumulando personajes al irse realizando esa acción o sus variantes. Ejemplo; Amelia quiere un perro, ¿A qué sabe la luna?... Hay cuentos que puede asociar las dos estructuras, que es una de las mejores formas que hace que el niño entienda mejor el cuento, o sin complicarte, separar las estructuras.

Ø  ESPACIO Y TIEMPO; debe ser o bien neutros, no hay nada que nos determine el tiempo, es indefinido, o bien espacios concretos que el niño conozca, como una casa, un parque, un zoo…

Ø  LAS ILUSTRACIONES; no deben ser estereotipadas, el niño tiene que desarrollar la capacidad artística, pudiendo desarrollar la creatividad y así pueden ayudar a los niños a ver la realidad con otros ojos. Las ilustraciones, deben secuenciar la historia como para que el niño una vez que le hayamos leído el cuento pueda contar la historia a otros niños, o para él mismo.

Ø  EL LENGUAJE; se debe ajustar al lenguaje infantil, deben ser frase cortas y con lógica. El vocabulario debe ser el correcto para que el niño lo entienda, aunque haya algunas palabras que no conozcan, ya que mejora su vocabulario, pero lo ideal es que por contexto intenten saber que significa esa palabra. Si estamos dentro del concepto de literatura infantil estamos dentro del arte. Será un valor añadido y será mejor el libro, si además está escrito de manera literaria y utiliza recursos literarios. 

Ø  VALORES Y CONTRAVALORES: Hay que buscar los valores de los protagonistas, los aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia. 

1 comentario:

  1. - Tienes que explicar a qué llamamos emisor en este tipo de análisis.

    - El tema debe interesar de forma natural a los niños pero no siempre surje de ellos.

    - Los dibujos no son para que el niño TENGA una capacidad artística sino para que el niño DESARROLLE su gusto por las artes plásticas además de por la literatura.

    - El valor añadido del lenguaje es que use adecuadamente la función poética (lo de estar escrito de forma literal no tiene sentido.)

    _ Los cuentos no tienen moraleja. No sé cómo decirlo ya...

    - Revisa las reglas de "sino" y "si no".

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