miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexiones

Ya para acabar del todo, o eso espero jeje, voy hacer algunas reflexiones sobre los temas tratados y para comenzar, voy a empezar con el Bloque I.



Bloque I

Bueno, pues os recuerdo que el bloque I, el tema general era la creación de una biblioteca de aula, aunque no haya sido la primera entrada, esta actividad, me ha parecido muy práctica, ya que me servirá como futura maestra, sabiendo pues, en que lugar del aula la voy a situar, cómo la tengo que organizar para que los niños tengan fácil acceso a ella…

En otra reflexión de otro bloque, haré más hincapié sobre este tema, ya que al ver todo el temario, hemos aprendido cómo hay que elegir un libro y sobre todo cómo hay que analizarlo, a si que para no repetirme mucho, este bloque y sobre todo la realización de la actividad, me ha gustado mucho, lo he visto muy útil y además he podido ir de visitas a librerías infantiles que han sido una pasada y que recomiendo que vayáis a verlas, porque de verdad que merece la pena, además que el trato es espectacular.

Si tenéis interés de saber cuáles son, en la entrada de la creación de aula están los nombres de dicha librería.



Bloque II

En este bloque, para ser sincera, me ha parecido uno de los más extensos y pesados de la asignatura, pero siempre sacando el lado positivo de las cosas, ha sido bonito y curioso cómo se ha ido conociendo la literatura infantil.

Además hemos podido ver y profundizar algunos autores que han sido muy importantes en la historia y evolución de la literatura, ya sea infantil o no. Una de ellas a sido Gloria Fuertes.

Como ya había comentado en la reflexión anterior, me ha parecido interesantísimo el saber hacer un análisis de libros infantiles, lo veo muy importante, ya que tienes que pensar en qué es lo que les gusta a los niños, cuáles son sus interese y qué necesidades básicas tienen para que el proceso de enseñanza aprendizaje les resulte más llevadero.

Y por último, he de decir, que en este bloque y en relación con el anterior, he podido aprender que es bueno relacionar los libros con la psicología infantil, ya que los niños pueden y deben aprender mucho de los libros y sobre todo hay que crearles el deseo y el placer que puede producirles la lectura.



Bloque III

Este bloque, como ya se habrá notado en algunos comentarios, de actividades y de entradas que he publicado, que me ha encantado aprender a crear literatura para y con los niños, no me pensaba yo que pudiera ser tan divertida.

Cuando estuve pasando los apuntes al blog, me acordaba de la clase que tuvimos cuando formamos poemas con el sol, a nuestra madre o el poema que le hicimos a Mónica por su cumpleaños, pues bien, al volver a recordarlos, solo me venía a la mente el momento que estuviera en la clase con mis alumnos haciendo esta actividad, quiero saber cómo piensan, qué conceptos tienen de las cosas, qué sentimientos pueden tener de una madre o de un padre al realizar un poema de este tipo… Al saber los conocimientos a priori que puedo tener sobre ellos, tengo ganas de verme en esa situación.  

Me ha gustado mucho también, porque hemos profundizado cómo debemos tener una biblioteca de aula, poco a poco en estos tres bloques, he aprendido a que las buenas ilustraciones en los libros llaman mucho la atención a estos, pero no siempre es esto lo más importante, por ello, aunque no nos salgan tan bien como a un profesional, a los niños les encantan las creaciones que formemos entre todos, esto es a lo que me refería en el párrafo anterior. Aparte de la creación que hagamos con ellos, también la podemos hacer para ellos y esto también ha sido importante saberlo, ya que antes no tenía conocimiento de esto.

La verdad que ver este bloque ha sido una ilusión y sobre todo una motivación más, para saber porqué estoy estudiando esta carrera y porqué quiero seguir aprendiendo de esta.



Bloque IV

Antes de decir nada, he querido dejar las reflexiones para lo último, por el hecho de ver la evolución que he podido obtener de esta asignatura y es que de verdad y sin hacerte la pelota Irune, no sabes todo lo que, personalmente yo, he podido aprender.

Cada vez que repaso el temario para hacer las reflexiones, me doy cuenta de que hemos ido dando la materia en el orden adecuado. Poco a poco vamos entrando más en detalle, y es que si en bloques anteriores habíamos visto las características de los textos de autor, entre muchas otras cosas, en este bloque vemos las características, la historia y sobre todo la evolución de la literatura folclórica.

Cuando vimos la primera diapositiva estuvimos poniendo ejemplos de la clasificación temática que tenían la poesía folclórica y pensando, he llegado a la conclusión que muchas de esas ritmas de ingenio, de esos juegos y ritmas de movimiento y acción o por último, de esas danzas de corro, se están perdiendo poco a poco, si ahora se ve poco dentro de unos años ni te cuento y la verdad que es una pena, porque por mi experiencia era a  “lo que más molaba jugar”, me acuerdo que con 10 años incluso más, mi madre y mi abuela eran dos amigas más para jugar, eran ellas las que nos enseñaban a mi hermana, a mis amigas y a mí los juegos de la comba, de la goma elástica…por supuesto con sus canciones correspondientes.

Pasando a otra reflexión que me gustaría dar de este bloque es cuando empezamos hablar de las adaptaciones de cuentos folclóricos  que podemos hacer, pero no es fácil, ya que tenemos que mezclar un poco con la psicología infantil y así podemos llegar a la finalidad que queremos que es sorprender cada vez más y más a los niños y si es con la literatura mejor y para ello, tendremos que saber, como ya he dicho anteriormente, las necesidades y los intereses que tienen los niños.

Y para terminar, una vez más digo que ha sido interesante haber conocido la historia de la literatura folclórica, ya que sino hubiera conocido conceptos e historias de dicha literatura, no habría tenido mucho sentido el resultado final.


Bloque V


Como ya estuve comentando en la última actividad, este bloque, para variar, me ha gustado mucho.
Creo que es muy importante saber trasmitir la literatura como se merece y para ello hay distintas formas de hacerlo. Con mis conocimientos previos a la hora de transmitir un cuento, pensaba que daba igual como lo transmitías y creía que podías poner diferente voces, pero claro, pensando que no sería tan importantes como lo creo ahora y por supuesto, sabiendo que hay una narración, una lectura y por último un cuentacuentos, que tienen diferentes características y según estas características, lo hacemos de una manera u otra y esto es otra cosa más que he aprendido y que me ha hecho reflexionar sobre la hora de transmitir la literatura a los niños.
Con la experiencia que tuvimos en clase de contar cada uno lo que nos tocó, he podido aprender los fallos, las virtudes que podemos encontrarnos a la hora de “enfrentarnos” a nuestra clase.
Por ello una vez más, pienso que ha sido una manera práctica y activa de habernos dado a conocer, y sobre todo a aprender y a saber, esta manera de transmitir como ya he dicho antes la literatura infantil.
A si que para cerrar el blog, por lo menos por este año, digo que me ha parecido una forma de aprender muy práctica, muy divertida y sobre todo dinámica. Las intervenciones que afortunadamente hemos tenido cuando la profesora contaba cuentos, o cuando nos enseñaba libros para que viéramos y para que tuviéramos una idea de cuáles son buenos y cuáles son los menos indicados para los niños, me ha gustado y me ha parecido muy apropiado para ir asociando la práctica con la teoría y hacer que el aprendizaje sea aún más significativo.

1 comentario: