Cuando hablamos del género teatral en literatura nos estamos refiriendo al texto. Nosotros en literatura no vamos a ver las representaciones sino el género. El teatro tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí, con sus características.
Lo común del teatro son las entradas de los personajes, diálogos que narra un narrador... La segunda característica, es la interpretación o representación.
Este tipo de libros están hechos para ser representados, por lo tanto es muy difícil leérselo a los niños, por eso las editoriales no se arriesgan con este tipo de libros. Pero esto no quiere decir que no existan, si no que no se publican, existen compañías teatrales que crean guiones y los representan.
Tampoco existen guiones para que hagas en tu clase, si no que debes de crearlos tú, hay libros didácticos en los que te vienen sugerencias para que tú lo crees, son materiales para favorecer la tarea del maestro en el aula. Aunque siempre se puede adaptar cualquier obra narrativa.
El teatro representa acciones.
A continuación voy a citar alguno de los autores más significativos:
- Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros.
Presenta la historia de un príncipe que ha leído muchos cuentos de hadas y que en su primer contacto con la realidad cree que todo es como en los cuentos. Esto le acarrea algunos contratiempos, pero todo termina bien y al final reconoce que la imaginación es una base necesaria y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad.
· Valle-Inclán: La cabeza del dragón
A ver...
ResponderEliminarNo tiene ningún sentido que primero pongas una lista de autores (sin explicación previa) y que luego digas que no existe el teatro para infantil. Tienes que organizarte y explicar la contradicción.
También es falso que no existan "guiones para que tú hagas en clase".
Revisa toda la entrada.