Para terminar con el bloque de la Literatura Folclórica, vamos con la parte del viaje iniciático.
En todos los cuentos folclóricos, como ya he nombrado en entradas anteriores, existe lo que llamamos adaptaciones. Pero no es del todo fácil, realizar una buena adaptación debemos utilizar como base una versión aceptada, de la cual sacaremos la estructura básica.
En todos los cuentos de este tipo, existen una estructura básica, esto es el paso de la infancia a la edad adulta, así todos los protagonistas de los cuentos realizan un recorrido hasta llegar a convertirse en adultos, esto es lo que se llama viaje iniciático.
Este viaje que realizan los protagonistas siempre parten de un sitio: el hogar. Esto representa la protección del niño que por distintos motivos cuando llegan a la adolescencia, se ven obligado a salir del hogar, dejan la infancia, pasando por una serie de pruebas de las que tiene que salir maduro, adulto, cambiando su mentalidad y su físico, llegando a la edad adulta, representada de una forma también simbólica: la boda. Con ello creamos otro nuevo núcleo familiar, protegiendo a tus propios niños e iniciando un nuevo núcleo familiar.
A continuación pongo un pequeño esquema para que todo lo dicho anterior se refleje de una manera más clara.
Infancia Viaje iniciativo Edad adulta
Hogar: protección Lo que ocurre la Boda: núcleo familiar: “su propia familia”
Bien.
ResponderEliminar