Este bloque me ha parecido diferente a los demás, de todos los que hemos dado hasta ahora, ha sido el que más me ha gustado y el que creo que nos va a servir de mucho, creo que gracias a las actividades que hemos visto será mucho más fácil la creación de cuentos o versos para nuestra clase.
La creación literaria es muy importante y pienso, que la creación con ellos, puede ser la más bonita, ya que son ellos mismo los que participan en las actividades. Es una manera para fomentar las actividades en grupo y para la relación entre todos, ya que todos aportan ideas y además con estas actividades, pueden sacar su imaginación. También tengo que decir que con estas actividades, cumplimos con el objetivo de el respeto al turno de palabra, a las opiniones de los demás, etc.
Dicho esto, hay dos tipos de creación literaria:
- Creación con niños
La creación con niños, se da a partir de los diálogos que se tiene con los niños, crear cuentos, poemas, trabalenguas adivinanzas…la situación de crear literatura con los niños es indiferente, puede entrar como actividad funcional dentro de un proyecto, o como regalo para el día de la madre o padre.
- Creación para niños
Son adultos que escriben para niños, hay que tener muy clara la psicología infantil, ya que son ellos la parte creativa. Dentro de esto podría ser que creáramos nosotros el texto y ellos lo ilustraran en este caso sería una mezcla entre para y con.
Que debemos de tener en cuenta:
· El desarrollo evolutivo del niño.
· Intereses ,propios de los niños, los que llevan innato
· El tema como ya hemos dicho antes debe de interesarles,
· Utilizar un lenguaje similar al del niño, utilizando frases cortas y sencillas, el vocabulario debe de ser cercano a él.
· Ilustraciones, si tú haces un niño para los niños de tu clase puedes dejar que lo ilustren ellos, esto les encanta porque sienten que es su libro.
También podemos hacerlo nosotros, pedir ayuda, o incluso buscar las imágenes en internet. (lo que no debemos de hacer es si queremos hablar de una sirena cualquiera poner a la sirenita, porque ellos la van a identificar con el otro cuento)
· Valores: que sean identificables y visibles para los niños de esa edad
· Espacio y tiempo: el espacio debe de ser conocido por el niño, esto no quiere decir que hayan estado si no que sepan lo que es. Y el tiempo sobre todo debemos de fijarnos en si es pasado, presente o futuro.
· Estructura: debemos de tener en cuenta cómo queremos que sea.
A continuación, voy a citar unas estrategias, que nos dio la profesora, para hacer talleres, tanto de prosa como de verso.
TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase............................................................................................................
2ª columna: Que..............................................................................................................
3ª columna: Cuando.........................................................................................................
4ª columna: Entonces.......................................................................................................
5ª columna: Se.................................................................................................................
6ª columna: Y...................................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
TALLER DE VERSO
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
A continuación voy a poner algunos ejemplos que creamos en clase.
- Comparación
El Sol
Es sol es como un caramelo de limón.
El sol es como un queso.
El sol es como un plato.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como un huevo frito.
Así es el sol
- Metáforas: son igual que las comparaciones pero quitando el "como".
El Sol
Es sol es un caramelo de limón.
El sol es un queso.
El sol es un plato.
El sol es una naranja.
El sol es una lámpara gigante.
El sol es un huevo frito.
Así es el sol
- También podemos hacer una adivinanza con el mismo poema por ejemplo;
Soy como un caramelo de limón.
Soy como un queso.
Soy como un plato.
Soy como una naranja.
Soy como una lámpara gigante
¿Quién soy?
EL SOL
- Poemas de preguntas y respuestas:
Estos poemas pueden ser muy entretenidos para los niños ya que tienen una constante participación. Estos poemas pueden ser muy entretenidos para los niños ya que tienen una constante participación. El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente. El ejemplo que hicimos en clase, es el siguiente;
Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormir las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
…
Porque hoy hace calor
- Poemas encadenados:
Consiste en encadenar frases: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Se olvida la rima.
Ayer fue el cumpleaños de Mónica
Mónica es muy simpática
Simpática como una flor
Una flor huele bien
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis
Los espaguetis parecen gusanos
Los gusanos se convierten en mariposas
Las mariposas son muy bonitas
Ta bonitas como Mónica.
- Acrósticos:
Son versos sin rima. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida, que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que nos hagan sentir.
Al ponernos en parejas en clase, elaboré un poema de este tipo para mi compañera y amiga, Noelia, el cual es el siguiente;
Necesaria
Original
Especial
Limitada
Increíble
Apañááááááá
Vale. Faltan explicaciones sobre la creación con niños.
ResponderEliminar